El artículo 51 de la Constitución española de 1978 recoge la protección de los ciudadanos como consumidores ordenando a los poderes públicos que garanticen la defensa de los consumidores protegiendo su salud, seguridad e intereses legítimos y también todo aquello que promueva la educación e información sobre el consumo.
Las Asociaciones de Consumidores son organismos privados a través de los cuales los individuos se organizan para preservar los siguientes derechos que reconoce la ley a todos los consumidores:
DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES

- Derecho a la protección de la salud y de la seguridad.
- Derecho a que sean protegidos sus intereses económicos y sociales.
- Derecho a una indemnización por los perjuicios sufridos.
- Derecho a la información sobre los diferentes productos.
- Derecho a ser escuchados por la Administración.
- Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.

ACTIVIDADES

1º) Identifica en los siguientes casos qué derechos del consumidor no se han tenido presentes. Justifica tu respuestas según sea el artículo que crees que se incumple.

  

CASO 1. Un vendedor al intentar vendernos un vídeo no nos comenta que de aquel aparato no se encuentran recambios en el mercado.
CASO 2. Un juguete que se vende para niños menores de cinco años descubrimos que es inflamable.
CASO 3. La reparación del coche nos cuesta el doble de lo que teníamos previsto.
CASO 4. El quitamanchas que hemos utilizado para el sofá nos ha quemado la ropa convirtiendo la mancha en un profundo agujero.
CASO 5. Se nos rompe la moto; la llevamos a arreglar y nos lo reparan sin darnos un presupuesto previo.
CASO 6. Compro un libro y pasadas varias semanas, cuando lo voy a leer, me percato que tiene varias páginas en blanco por un fallo en su impresión.
CASO 7. Un vendedor se niega a cambiarnos un teléfono móvil que no nos funciona alegando que estaba bien cuando lo compramos, aunque delante de él no lo probamos.

2º ) Identifica entre estos diez hábitos de consumo familiar cuáles te parecen más respetuosos con el medio ambiente. Justifica tu respuesta.


      1. Evitar las toallas de papel.
      2. Son preferibles las cazuelas de aluminio a las de hierro, acero inoxidable o barro.
      3. Evitar especialmente el plástico.
      4. Utilizar productos concentrados.
      5. Conducir a más de 100 kilómetros porque se llega antes y se ahorra energía.
      6. Evitar comprar corales, caparazones de tortuga, pieles...
      7. Regar el jardín al mediodía.
      8. Es preferible bañarse que ducharse.
      9. Es preferible comprar siempre las bebidas en lata.
    10. Hay que hacer la guerra a los aerosoles porque llevan CFC que destruye la capa de ozono.

3º) Identificar los distintos países de la Comunidad Europea por sus hábitos de consumo: Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Irlanda, Holanda, España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Austria.

1. El que más extranjeros tienen en su territorio (4,5 millones), mayor número de museos, mayor número de libros publicados, mayor consumo de cerveza (144 lit./persona) y el que más visita al médico.

2. El país que alberga más instituciones comunitarias y tiene mayor número de farmacias, familias monoparentales, accidentes de circulación, gatos y días festivos al año. La "patria" del la Unión Europea.

3. Mayor índice de mortalidad, de suicidios (26 por 100.000) y consumo de cerdo. El número mayor de protestantes, parejas sin casarse (13%), nacimientos fuera del matrimonio (45%). La patria de Hamlet.

4. Son altos y rubios. A ellas las vio tostarse en bikini una generación entera de españoles. Todos políglotas (versados en varias lenguas) y cultos. Al nacer un niño uno de sus padres dispone de un permiso de 15 meses con un 90% del sueldo. En caso de divorcio la ley adjudica una subvención de 22.446 pesetas al mes para la manutención de cada hijo. Turismos por 1.000 habitantes: 420 (España tiene 300). Doblan nuestra renta y tienen la mitad de paro. El 70% de las mujeres trabaja fuera de casa (en España no llega a un 20%). Dedican el 2,4 por ciento del PIB a los países del Tercer Mundo (mientras que en España no llegamos al 0,3%).

5. Mayor número de médicos (338 por 100.000 habitantes), segundo consumidor de televisión, mayor número de policías (5 por 1.000 habitantes), horas de sol al año y contratos temporales (22%).

6. Los primeros en consumo de medicamentos, casos de sida, funcionarios, cines, casinos, esperanza de vida femenina (80,7 años) y consumo de alcohol. El país que inventó una bebida espumosa con la que celebramos las grandes ocasiones.

7. Ganan a todos en número de islas, consumo de queso, fumadores, ortodoxos, consumo de frutas y legumbres. Tienen el servicio militar más largo (21 a 25 meses). La patria de los dioses.

8. Son cinco millones de habitantes y su principal industria son los bosques. Tienen empresas conocidas como Nokia, la segunda en el mundo en teléfonos portátiles, y Metra, líder mundial en motores diesel. En febrero la temperatura media de este país es de -21 grados. Exportan el 60% de lo que producen a Rusia, que es su vecino. Su grupo de rock favorito se llama: Leningrad Cowboys.

9. Mayor densidad de población (352 habitantes por km2), trabajo a tiempo parcial (40%), posesión de barcos de recreo (27 por 1.000), en consumo de cítricos, esperanza de vida de los hombres (73,7 años), compra de discos compactos y exportación de tulipanes.
10. La primera industria del país es el turismo. Su capital fue el centro cultural de Europa a principios de este siglo (Freud, Wittgenstein, ...). Es la mejor puerta para comerciar con los países del Este, Los productos agrícolas españoles empiezan a penetrar en este mercado que está en manos de los italianos: un litro de aceite en un supermercado de su capital puede costar entre 1.000 y 7.000 pesetas. Producen uno de los mejores chocolates del continente. La cuna de Sissi Emperatriz, y su capital es muy famosa por la música.

11. Los más religiosos (86% una práctica semanal), interesados por el cine (3,3 veces a la semana) y por el deporte. La mayor proporción de familias numerosas, de superficie agrícola, de perros (45% de la familias) y de fecundidad (2,11 hijos por mujer).

12. Mayor porcentaje de católicos (93%), consumo de cereales y pastas, cadenas de televisión (940), hijos entre 15 y 24 años en casa de sus padres (91 %).

13. Mayor número de lenguas oficiales (3), emisiones de C02, proporción de extranjeros (25%), lavadoras (97%), lavavajillas (48%) y los más satisfechos por su modo de vida. Recordar su nombre es todo un lujo.

14. Los primeros en días de vacaciones escolares, en analfabetismo (16%), consumo de pescado, densidad de tiendas de alimentación, mejor temperatura media y mortalidad infantil (12%). Capital con puerto en el Atlántico

15. Número uno en premios Nobel científicos, uso de anticonceptivos (83% de parejas), consumo de azúcar, inversiones en el exterior y victorias en la copa Davis. La cuna del grupo de pop más famoso de todos los tiempos formado por los chicos de Liverpool.

4º) Ordena los siguientes conceptos en tres columnas: exceso, término medio, defecto. A partir de este esquema podrás deducir alguna conclusión con respecto el consumo o la vida en general. ¿Crees que tendrá alguna relación con el término medio de Aristóteles?

Consumidor/  prudencia/ avaricia/  ahorrar/ generosidad/ glotonería/ moderación/ austeridad/ sinceridad/ agresividad/ pasividad/ comprador compulsivo/ tacañería/ firmeza/ temeridad/ valentía/ cobardía/ vanidad/ humildad/ ostentación/ simpatía/ adulación/ grosería/ riesgo/ seguridad/ desgana/ sensatez/ equilibrio/ caprichoso/ consumismo/ lo necesario/ lo inútil/ despilfarrar/ envidia/ conformista/ ...